El espanto o susto, conocido desde la época prehispánica, es producido por un evento sorpresivo y fuerte que deja “datos de trastorno mental” en adultos y niños.

You are watching: Que es bueno para el susto

La caída de mollera o hundimiento de la fontanela anterior (tenemos cuatro en el cráneo), sobre todo en menores de dos años, es causada por un susto, un movimiento brusco o por retirar repentinamente al bebé de la glándula mamaria. Se manifiesta en inquietud y llanto e incluso vómitos y diarrea

Espíritus y Pan puerco

En América Latina, en todos nuestros pueblos, en zonas rurales y urbanas, incluso en la Ciudad de México, hay tratamientos para estas patologías, desconocidas e ignoradas por la mayoría de la “gente académica y la clase media”.

En farmacias y boticas de colonias populares se venden los “espíritus de tomar” y los “espíritus de untar” para curar el susto o el espanto.

También es well-known la pomada denominada “Pan puerco” para curar el empacho. Está hecha con manteca de cerdo y se vende en todo el Valle de México.

Para la caída de mollera, hay que hidratar al bebé y realizar maniobras especiales para retornar nuevamente la mollera a su lugar.

Si se venden estos productos y se usan para curación, es porque tenemos “enfermedades populares vigentes”, señala el investigador de la Facultad de Medicina.

*

Pese a ese reconocimiento, el empacho y “todas las denominaciones regionales” de otras patologías desaparecieron para la medicina académica mexicana, al establecerse la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), elaborada a fines del siglo XIX por Jacques Bertillon y su hijo. Luego, en todo el siglo XX no se estudió más el empacho desde el punto de vista biomédico.

Afortunadamente, ya se ha realizado una recopilación de esta “nosología”, que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, y que no era solo “muy mexicana” como pensaba el physician Miguel F. Jiménez, sino una enfermedad presente en toda América Latina.

Para su cura se utilizaba y aun se usa una planta mesoamericana: el epazote. En México, además de condimento, tiene un uso terapéutico. En Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay) se le conoce como ‘paico’, en Cuba como apazote y en Islas Canarias como ‘pazote’.

En los países sudamericanos antes mencionados y en Cuba, se realiza un ritual terapéutico llamado “medida de la cinta” (no necesariamente métrica), que al mismo tiempo es “diagnóstico-tratamiento”.

Es sorprendente y aun viéndolo, cuesta trabajo entender “todos estos mecanismos psicoterapéuticos” o “plenamente psicosomáticos” (se mide a las personas con tres brazadas) y que “es lo que menos estudiamos y aprendemos en la medicina académica”.

See more: Convert 200 Hours Into Days, Convert 200 Hours To Days And Hours

El estafiate es otra hierba que sólo en nuestro país se utiliza para curar el empacho, dice Campos Navarro, antropólogo médico para quien en dicha recopilación (contenida en sus libros Si no se despega eso, ¡se muere el niño! El empacho en Chile:1674-2017 y El empacho en Uruguay, 1710-2018, entre otros) “hay una pasmosa continuidad de la enfermedad, datos clínicos, formas de diagnóstico y tratamientos diversos, que incluye plantas medicinales, purgantes y manipulaciones como “jalar la piel paravertebral y si se escucha un chasquido o tronido, es que es empacho; si no, es mejor recurrir al tratamiento biomédico”.